viernes, 9 de agosto de 2013

Sobre los últimos hechos ocurridos en el Centro de Día Antonio Gandoy de Lugo.



El pasado lunes 5 de agosto, por la mañana, un trabajador del centro de día Antonio Gandoy, ubicado en el centro social Maruja Mallo de Lugo, (cuyas iniciales son J.M.V.B.) se hirió en una pierna al manipular una pistola que él mismo había llevado a su puesto de trabajo. El arma en cuestión era una pistola de fogueo alterada para disparar balas y el individuo carecía de licencia de armas.

El hombre se encuentra en el hospital a la espera de recibir el alta médica. Trabaja para la empresa Alalás de Lugo que tiene la concesión de los servicios del centro de día en atención a los ancianos usuarios del mismo y es hijo de Carme Basadre actualmente Concejala de Cultura, Turismo, Xuventude y Promoción da Lingua del Concello de Lugo y, hasta noviembre de 2012,  Concejala de Benestar Social e Igualdade (concejalía a la que corresponde adjudicar la concesión de los centros de día).

Desde el 15M de Lugo creemos que no es suficiente en este caso con despedir al trabajador ni con las sanciones que legalmente le correspondan al individuo y la empresa por este acto irresponsable. Dadas las posibles implicaciones de un cargo político relevante de nuestro ayuntamiento en la contratación de ese trabajador, exigimos que se lleve a cabo una investigación formal que aclare:

-La formación y capacidad mental de J.M.V.B. para la realización de un trabajo que implica responsabilizarse del cuidado de ancianos.

-La fecha y los términos bajo los cuales la concejalía de bienestar social adjudicó la concesión a la empresa Alalás.

-La supervisión que el ayuntamiento ejerce sobre las condiciones de contratación de trabajadores por parte de empresas concesionarias de determinados servicios, que suponen la atención a personas muy vulnerables. 

-Revisión de las concesiones otorgadas por las concejalías de Cultura, Turismo, Xuventude y Promoción da Lingua; y de Benestar social e igualdade en los últimos años.

Exigimos, así mismo, que se depuren las responsabilidades políticas en que puedan haber incurrido el ayuntamiento y la concelaja Carmen Basadre.




Notas de prensa relacionadas: