sábado, 6 de diciembre de 2014

COMUNICADO 15M-LUGO SOBRE LA MAIFESTACIÓN DE LA PLANTILLA DEL JORGE I Y EL COMPORTAMIENTO DE UGT Y CCOO

El Movimiento 15M-Lugo se ve en la necesidad de aclarar varios puntos con respecto a la Manifestación llevada a cabo ayer, viernes 05 de Diciembre a las 20:00h en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Hotel Jorge I y al comportamiento de UGT y CCOO de Lugo con este caso:

1. Sabemos que dichos sindicatos (UGT y CCOO) se han negado en el día de ayer a acudir al acto y a mostrar su apoyo a los trabajadores, esgrimiendo como excusa que dicha movilización estaba organizada por el 15M, a pesar de que miembros de la plantilla del hotel les habían explicado quienes eran los organizadores y habían solicitado su apoyo explícitamente, estando algunos de ellos afiliados a alguno de estos sindicatos.

2. Dicha manifestación fue organizada por la plantilla del hotel, familiares y amigos ante una situación laboral insostenible  que llevan padeciendo casi un año, sin encontrar apenas apoyos.

3. El Movimiento 15M de Lugo, lo que ha hecho es apoyarlos intentando difundir su voz y sus actos en busca de una situación que no debería de haberse producido o, en su defecto, debería estar resuelta hace meses.

4. El 15M ha estado y estará siempre al lado de la gente que lo necesite y plantando cara a cualquier atropello a los derechos que, gracias a la lucha colectiva, nos corresponden a pesar de que poco a poco nos los quieran arrebatar con el beneplácito de muchas organizaciones.

5. La manifestación en apoyo de los trabajadores/as del Jorge I, ha estado apoyada por numerosos colectivos sociales y organizaciones de todo tipo, así como mucha gente a título individual, a los que agradecemos que se hayan mantenido donde deben estar: al lado de la gente de a pie y, que esperamos, sigan haciéndolo en el futuro.

6. Nos parece totalmente denigrante que los que se hacen llamar "defensores de los trabajadores" cuando son requeridos por estos últimos se escuden en cualquier excusa para no dar la cara.

Esta convocatoria no estaba promovida por el Movimiento 15M-Lugo, aunque sí lo han estado otras y seguiremos convocando movilizaciones cuando lo creamos conveniente, fieles a la defensa de lo que es de todos: derechos de libertades, laborales, sociales, sanitarios, educacionales, habitacionales, jurídicos y todos cuantos correspondan a la ciudadanía de a pie en contra de la corrupción y el expolio que venimos padeciendo.

Es hora de que cada organización decida de qué lado quiere estar: si con los de abajo o con los de arriba, la ciudadanía no va a dejarse engañar otra vez. A  todas las organizaciones sindicales (y a estas dos en especial UGT y CCOO) decirles que va siendo hora de reclamar lo que es nuestro y dejarse de pactar por minucias miserables, con "ayudas" que son más parecidas a la caridad que a la defensa de nuestros derechos, que dejen de consentir y bajar la cabeza y que se sitúen claramente del lado de los trabajadores (que es dónde deben estar, como han demostrado en otros tiempos) organizando movilizaciones y manifestaciones a nivel general que hagan presión y acaben con el saqueo que venimos padeciendo.


En caso de que este acto lo hubiese organizado el 15M, nosotros creemos que no existe una exclusividad de la lucha; es una lástima que quienes deben defender a los trabajadores sí lo piensen así.