Charla con la Asociación del Parque Rosalía
- El problema se remonta al plan de urbanismo de 1991 aprobado por el PP. En él se recalifican como edificables parcelas del parque Rosalía con un volúmen de edificabilidad que no deberían tener debido a la zona en la que se construyen. Además, están en el radio de dos puntos protegidos por su valor monumental.
- Iniciada la construcción, los tres edificios se situaron en la parte más alta de la parcela y sin escalonar, de la manera más rentable y barata para el promotor.
- En 2005-2006 se empieza a construir. La corporación municipal se reúne el 31 de diciembre para permitir el proyecto, ya que el día 1 de enero entraba en vigor una nueva ley que obligaría a reducir la edificabilidad de la zona en un 25%.
- El Ayuntamiento rebaja la edificabilidad del proyecto inicial en un 10%, frente al 25 que habría conseguido automáticamente de no haber buscado la manera de escapar de la nueva ley.
- Pese a que los plazos habían prescrito y a que la Consellería de Cultura ordenó paralizarla desde el comienzo, las obras se realizan a buen ritmo.
- La plataforma sufre trabas a su investigación por parte del Ayuntamiento: por una parte, no se les proporciona información de dominio público o se les entrega tarde. Por otra parte, mostraron una actitud defensiva y de desprecio. Varios compañeros fueron insultados por concejales. Además, los despropósitos continuaron hasta el punto de prolongar una línea amarilla para multar los coches estacionados a modo de protesta en un acceso ilegal a la obra.
- Por su parte, el PP aprobó los planes de urbanismo que permitieron esta obra, pese a que intentan hacer creer que están contra esta obra. El BNG se apropió de las reivindicaciones y éxitos de la plataforma, cuando sólo presentaron una queja a la Xunta.
- El promotor tiene su responsabilidad, ya que es imposible que no conociera las irregularidades, y porque una vez se ordena parar la obra, hace oídos sordos. También es sospechosa la venta de los pisos a un precio inferior al del mercado. El promotor, además, dijo en todo momento que el asunto estaba arreglado
- Se cree que los compradores tenían una cláusula por la que se les devolvería el dinero en caso de problemas de este tipo, por lo que en principio no debería haber ninguna familia afectada.
- Actualmente hay tres sentencias favorables a las reivindicaciones de la plataforma, entre ellas una en firme que no puede ser recurrida y dice que la parcela deberá volver a su estado anterior, por lo que habría que demoler los edificios.
- Ahora, el Ayuntamiento debería negociar con el promotor una indemnización por haber permitido un proyecto de urbanización y obra ilegal.
- Esta iniciativa de la asociación fue secundada por otras que intentaron hacer ver los puntos oscuros del plan de urbanismo.
- A modo de ejemplo, el antiguo concejal de urbanismo, el señor Liñares, vio como una de sus propiedades pasó de rústica a urbana. Él afirma desconocer este hecho y el PP, por su parte, no pone ninguna pega a este hecho. La propiedad en cuestión está en uno de los extremos del nuevo puente.
- Desde la plataforma animan a investigar, preguntar e intentar conocer la verdad, y recordaban que, pese al pesimismo general, es posible conseguir ciertas cosas.