Libros e documentais

Libros

**El libro que tenga enlace es para que te lo descargues gratis.

CRISIS ECONÓMICA ACTUAL

El banco: como Goldman Sachs dirige el mundo de Marc Roche

Hay Alternativas de Vicenç Navarro, Alberto Garzón y Juan Torres. (análisis de la crisis económica mundial en la actualidad, haciendo referencia especial a la crisis española. Además proponen alternativas diferentes a las que se están tomando para salir de la crisis)

La otra orilla (diario de un indignado) de Hector Manuel Delgado (La Otra Orilla se compone de toda una serie de artículos de carácter social, político y económico compilados durante los dos últimos años de este milenio. Un zigzagueante recorrido por la actualidad española y europea que nos asuela tras el estallido de una crisis financiera, utilizada como telón de fondo, para dar el golpe de gracia al Estado del Bienestar. Un fresco del panorama actual: desde el movimiento 15M hasta los "tijeretazos" o recortes sociales, pasando por la Italia de Berlusconi y la Francia del señor Sarkozy)

Reacciona: Varios autores (Jose Luis San Pedro, Baltasar Garzón) Diez razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social


ECONOMÍA:

El mercado y la globalización de Jose Luis Sampedro (este Catedrático de Economía, nos explica de una manera sencilla y rigurosa los principios fundamentales de la economía y el impacto que ha tenido en nuestro mundo la llamada globalización. El mercado, la competencia, los monopolios, las curvas de oferta y demanda, la formación de los precios, la Bolsa y otra muchas cosas con un rigor extraordinario)

El Capital de Carlos Marx, publicado en 1868 y plenamente vigente. Analiza por primera vez en la historia el funcionamiento del capitalismo y su estructura, incluyendo las crisis económicas. Es muy denso, pero hay guías más básicas sobre el tema que ayudan a entenderlo mejor.

El dinero tal cual es de Silvio Gesell, donde se explican los mecanismos básicos de las crisis económicas desde la perspectiva del consumidor.


DINERO SIN INFLACION NI TASAS DE INTERÉS Libro de Margrit Kennedy. Es más fácil de leer y entender que el de Silvio Gesell aunque se basa en los mismos principios. Es recomendable leer primero este y luego el de Silvio Gesell. Está escrito en 1998 y ya pronosticaba lo que está ocurriiendo ahora y propone la solución a estas crisis y las que vendrán si seguimos con el mismo sistema monetario y económico.



ÉTICA, SOCIEDAD:

Palabras de un rebelde, de Piotr Kropotkin donde el autor, a través de catorce textos, traza las líneas maestras del anarquismo y reivindica, con contundencia y sólidos argumentos, la revolución: tal como suena.


SOSTENIBILIDAD:

Cradle to cradle (De la cuna a la cuna) de Michael Braungart y William McDonough, sienta las bases conceptuales de cómo debe orientarse la revolución industrial.

Documentales:

Aquí tenemos una lista de documentales, entrevistas y pequeños vídeos básicos para quien quiera un poco más de información sobre algún tema (crisis, deuda, sistema electoral, sostenibilidad, cambio de valores, etc) y quiera aumentar en conocimientos... y en cabreo.


CRISIS ECONÓMICA ACTUAL:

Inside Job (explica comienzo de la crisis que se tuvo su origen en EEUU)

Debtocrazy (El negocio de endeudar países. La deuda de Grecia)

Sintagma: crisis y catarsis (viaje a Grecia para retratar el rostro de la crisis;ciudadanos agobiados por los recortes y la precariedad...)

Españistán (cortometraje de animación sobre la burbuja inmobiliaria en España)

Memoria del saqueo (2004) Narra la degeneración democrática, económica e institucional en Argentina.


ECONOMÍA (funcionamiento, sistema, críticas, alternativas...)

Dinero es deuda (como se crea el dinero)

Capitalismo, una historia de amor: Economía, valores.


ÉTICA , SOCIEDAD (sistema de valores, ética financiera, rostro humano de la crisis...)

The Corporation (La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder)

La doctrina del shock (control de la sociedad a través del miedo)

Bagdad Rap (guerra de Iraq)

Vivir la utopía (experiencia anarcosindicalista y anarcocomunista vivida en España en la década de los 30)

El poder de las pesadillas (política del miedo, ascensión del Islamismo radical y el partido republicano)


Sicko: (El negocio de la sanidad; el injusto mundo de la sanidad privada en EEUU)

Bowling for Columbine (EEUU. Crítica sobre la legalidad de las armas, violencia...)

Waiting for Superman: Analiza los problemas del sistema educativo estadounidense


SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE:

La Tierra pierde el Norte (¿Por qué el Polo Norte Magnético está en movimiento y va tan rápido? Esto tendría consecuencias terribles para los seres humanos y animales...)

La era de la estupidez (ecologia, energia renovable, cambio climatico y economia sostenible)

El poder de la comunidad (cómo sobrevivió Cuba al pico del petróleo y como se adaptó la sociedad a la transición entre un sistema agrícola altamente mecanizado e industrializado hacia un sistema basado en métodos de cultura orgánica y permacultura, jardines locales y urbanos)

La pesadilla de Darwin

Comprar, tirar, comprar. (existe una bombilla que dura más de 100 años en un parque de bomberos. Programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo y como Ghana se convierte en el vertedero tecnológico de occidente)


Earthlings (documental crítico acerca de cómo nuestra especie utiliza actualmente a otras especies animales)

El mundo según Monsanto: El documental denuncia las prácticas corruptas de una corporación transnacional decidida a aplicar el dogma neoliberal al sistema de producción alimentario.

DE TODO UN POCO:

La guerra que no ves (resume de manera magistral temas acerca de Espiritualidad, ET's, Crop Circles, Energía libre, Nueva Medicina, Geometría sagrada, Física, Sociedades Secretas, Sistema Monetario y Piramidal, el Nuevo Orden Mundial... )

Zeitgest I, The movie: (economía, ética, sostenibilidad)

Zeitgest II, Addendum: (economía, ética, sostenibilidad)

Zeitgest III, Moving Forward: (economía, ética, sostenibilidad)


BIOGRAFÍAS

Lucio Urtubia (años 70, anarquista, conocido como "el Robin Hood navarro")

Al sur de la Frontera (biografía de Hugo Chavez y se analiza también la política de libre mercado propiciada por los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en los últimos años; y cómo ésta ha originado graves desigualdades económicas en los países de Iberoamérica


CORTOMETRAJES:

El origen de las migraciones modernas (un economista habla sobre la justicia social y paz)

La isla de las flores (sobre la sociedad brasileña, falta de concienca de la sociedad, valores...)

Mouseland (Fábula política difundida por Tommy Douglas)

La historia de las Cosas (el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo)


ENTREVISTAS, CONFERENCIAS:

El gobierno de las palabras: Juan Carlos Monedero (ATTAC)

Dinero y Concienca: Joan Melé


OTROS:

Copiad Malditos (documental sobre los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que plantea la revolución digital)


SOBRE EL 15M

Reflexión de Jose Luis Sampedro sobre el 15M

Documental "Spanish Revolution" por la Sexta

Inicios del 15M; noticia en Francia