martes, 10 de abril de 2012

Concentración círculo de silencio por Iñigo Cabacas: por la justicia






Jueves 12 de abril a las 20:30h en la plaza Mayor de Lugo, trae tu vela por Iñigo y para iluminar el camino de la justicia.



El lunes 9 falleció Iñigo Cabacas, víctima de un pelotazo de goma disparado por la Ertzaintza durante una carga policial posterior al partido de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Shalke. El disparo, según los testigos, se realizó a poca distancia. Iñigo sufrió una fractura craneal que lo mantuvo en coma durante 72 horas hasta su muerte. Todas las informaciones de los testigos directos afirman que no hubo motivo para la carga policial y que su violencia fue extrema y desproporcionada.
El tratamiento del suceso por parte de los medios, con una cobertura manipulada e insuficiente, y de los responsables políticos, con mentiras y encubrimientos que trataban de defender las actuaciones policiales, son deplorables y merecen nuestro más absoluto rechazo.
Queremos recordar que durante la huelga general del día 29 de marzo, en Barcelona los Mossos cargaron con pelotas de goma. Como consecuencia, un manifestante perdió un ojo. La Comisión Europea rechaza el uso de este armamento.
Debemos decir basta ante los intentos de criminalizar cualquier actividad al aire libre, ya susceptible de ser calificada de vandalismo. Las últimas informaciones apuntan al endurecimiento del código penal en este aspecto. La justificación sistemática de actuaciones policiales criminales y la falta de responsabilidades debe terminar ya para que no haya que lamentar más víctimas del miedo miserable de los poderosos que cargan contra su propio pueblo utilizando sus armas tal vez legales, pero jamás legítimas. Exigimos justicia para Iñigo y que sus asesinos paguen por su irresponsabilidad.