miércoles, 20 de julio de 2011

Acta Asamblea 14-7-2011 Idioma Castellano

Movimiento 15M Lugo

Asamblea 14-7-2011

Acta

-Lectura del Acta de la Asamblea anterior, aprobada por consenso con una corrección: En lo que respecta al local, se debe solicitar con 5 ó 6 días de antelación.

- Se trata como asunto prioritario la organización del III Foro Gallego de Acampadas, del día 6 de Agosto:

-Comunicación – Información y Logística – Acción han estado trabajando de forma separada sobre el tema, y han llegado a un gran número de puntos en común que se seguirán trabajando:


Programa:

Recebimento (entrega de pegatinas para identificarse)

Entrega por parte de cada acampada de su dossier de actividades, acciones, canales oficiales, vías de contacto...

Presentación (10 minutos por grupo, información sobre situación local, formas de organización...)

Debate sobre herramientas de comunicación para la coordinación: cómo sacarle partido a N-1, cómo gestionar acciones coordinadas...

Comida

Vías legales: Coordinación entre comisiones legales, distintas vías de acción, propuesta de iniciativa legislativa popular a nivel autonómico...

Merienda, despedida.

- En principio, se acuerda no acampar durante el foro ya que no será necesario, al acabar pronto, y por coherencia con la decisión tomada en Lugo.

- Se propone el empleo de amplificación de sonido.


- Se informa sobre la reunión con los representantes del barrio de la residencia, que tuvo lugar el lunes día 11 de Julio:


- Existe una confusión en la población, ellos luchan no solo por el barrio, también por Lugo, porque es un problema que afecta a toda la ciudad. Cuando se fue el hospital a la periferia, dejaron de pasar por la ciudad cerca de 1500 personas diarias que aportaban ingresos a laciudad.. Con el cierre del Hospital Xeral, en el barrio cerraron cerca de 20 negocios, y se produjo una devaluación considerable de los bienes inmuebles. Ellos únicamente piden lo que las autoridades les prometieron:

- Por Ley, a cada 30 000 habitantes, le corresponde un Punto de Atención Continuada (PAC) y en Lugo solo hay uno.

- Además del PAC, el Sergas prometió una consulta de Psiquiatría, un Laboratorio de Salud Pública (del que se recibieron 4 millones de euros por parte de fondos europeos (FEDER) de los cuales no se sabe nada de ellos) y un Edificio Administrativo. Por otra parte, en campaña electoral, hubo políticos que les prometieron instalar allí la Policia Local y otros un geriátrico.

- El Sergas, en lugar de optimizar el gasto, y emplear instalaciones que ya existen, está alquilando locales para sus actividades de extracción de sangre y rehabilitación.

- Se han reunido con la Conselleira de Sanidade y se reúnen todos los Jueves a las 21:00 h, con gran poder de convocatoria de gente de todas las edades.

- Por todo ello van a venir personas del barrio el Miércoles día 20 a exponer de manera directa su problemática.


- Intervención de las comisiones:

- Actividades

- IndignArte 3.0. Se propone aprovechar el día 6 para llevarlo a cabo una vez finalice el Foro Gallego de Acampadas; de esta forma se dispondría de tiempo para organizarlo. Se hará un programa fijo, pero también cabrá la posibilidad de que gente que espontáneamente quiera tocar, o recitar algún poema, así lo haga.

- Análisis de la actividad del Mercadillo. Se debe repetir debido a su éxito, haciéndolos con más trabajo y tiempo previos, para su mayor difusión; se propone hacer uno cada mes. Se buscará la colaboración con asociaciones interesadas.

- Se propone llevar lo que ha sobrado del Mercadillo a una institución benéfica. La ropa que sobró se llevó al Banco de Alimentos. Ellos piden hacer una Operación Kilo, en la que se logre reunir alimentos, entre ellos arroz, que es el que mas necesitan, y juguetes para los niños. En esa actividad se haría una serie de actividades para los niños que asistan. También se propone ir guardando lo que vaya sobrando de cada mercadillo con el fin de tener más artículos cada vez y así, por el gran número de ellos, se convierta en un reclamo.

- Día 15, exposición fotográfica y picnic. Se convoca a la gente a venir 45 minutos antes para preparar la actividad. Se propone colocar las fotos en toda la rampa de la plaza, y luego decorar el templete con ellas. Además se colocará la mesa para la comida. Existe la posibilidad de tener música.

- En futuras Asambleas se tratará el asunto del Cine de Verano.


- Acción:

- Debido al mal funcionamiento de los Bancos por las colas interminables, cajeros automáticos complejos y deficientes, por las comisiones que cobran por operaciones elementales, por los horarios restringidos en el cobro de recibos; por todo ello y por un trato más humano, sin que importe el número de ceros de nuestra cuenta; se propone una acción informativa en las colas de los bancos (aprovechando los días de máxima afluencia), repartiendo octavillas y leyendo un texto titulado "la banca siempre gana y no nos da la gana".

- Además se propone colocar a un voluntario en la cola, y actuar como un cliente más, y ser informado y que inmiediatamente pida una hoja de reclamaciones para animar al resto a que lo haga.

- Se propone tratar el tema local de Nova Caixa Galicia, cómo la fusión supuso el recorte de activos y trabajadores, llenando asi las oficinas de clientes de las cajas por separado en el pasado y llegando a un funcionamiento incorrecto.

- Se aclara que ante el primer aviso por parte del personal del banco se continuará la actividad en la calle.

El resto de detalles, como las octavillas o las fechas se concretarán en la Asamblea del Domingo día 17.


- Comunicación:

- Se informa de la comparecencia ante Radio Nacional de España.

- Se han enviado a todos los medios la recopilación de actividades durante los dos meses del movimiento.

- Se comunica la participación en un reportaje de Radio Voz. Se nos proporcionará una copia íntegra de la grabación, sin cortes.

- Tesorería

Se han hecho fotocopias por valor de 16 euros, por lo tanto el saldo actual es de 117.80 euros

- Mediación

- Se propone hacer una serie de plantillas de los documentos para colgarlas en N-1, y hacer la documentación accesible.

- Todas aquellas personas que tengan dudas acerca del funcionamiento de N-1, a modo de soporte, contactar con comunicación-información para resolverlas.

- Información:

- Se ha reunido el grupo de trabajo de la revista, y se subirá a N-1 los contenidos de esa reunión. En la próxima Asamblea se llevarán propuestas de nombres para la revista.

Propuestas y sugerencias:

- Se propone cambiar la hora de las actividades, para lograr una mayor afluencia de personas. Se acuerda el intervalo de las 19:30 a las 21:30.

- En cuanto a la presencia de un equipo de sonido para emplear en las actividades, A Cova da Terra alquila uno.

- El día 23 de Julio, coincidiendo con la entrada de los indignados en Madrid, se convoca una actividad en Ribadeo, que consistirá en una cadena humana en el puente dos Santos, a las 19:00 h. Habrá también una acampada y una serie de Actividades. Se propone llevar a cabo una pegada de carteles en Lugo para esa actividad, y se invita a la gente a ir.

- Desde acción, se propone señalizar los edificios abandonados en Lugo, de forma análoga a como se ha hecho en el barro del Inferniño en Ferrol; colocando en ellos carteles que ponen “Véndese Dereito Fundamental”. Se tratará en la Asamblea del Domingo día 17.


-Como texto de cierre, se da lectura a una cita de Albert Einstein:

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por aquellas que se sientan a ver lo que pasa”.