domingo, 15 de julio de 2012

Hachazos al estado de bienestar

-Subida del IVA. Aumenta el tipo general de un 18% a un 21% y el IVA reducido de un 8% a un 10% Algunos artículos pasan del reducido al normal como las gafas o los funerales. El super reducido; el de los productos más básicos: comida, medicamentos... por ahora se mantiene en un 4% excepto por ejemplo la carne y el pescado que pasan al tipo reducido con un 8% de IVA.
-Recorte a funcionarios. Sin paga extra en diciembre y recorte de días de asuntos propios.
-Pensiones. Se habla de una reforma en la ley de pensiones, pero aún no nos han dicho cómo ni cuándo.
-Prestaciones por desempleo. Se mantiene el periodo máximo de prestación (24 meses). Durante los seis primeros meses, la prestación se mantiene en el 70% de la base reguladora; pero a partir del sexto mes, la prestación se reduce al 50% de la base reguladora (ahora está en el 60%), según Mariano Rajoy para “incentivar la búsqueda de empleo”, depues de reconocer que no hay empleo ni crecimiento.
-Se elimina la prestación para desempleados de más de 45 años y la de más de 52 pasa a más de 55 años.
-Los desempleados que viajen al extranjero por el motivo que sea y el tiempo que sea perderán automáticamente la prestación.
-Se endurecen las condiciones para acceder al RISGA.
-Subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Recorte del 20%. Administración local. Se reducirá un 30% el número de concejales y se establecerán límites a los sueldos de los alcades y ediles. Drástica reducción y eliminación de las empresas públicas en el ámbito local.
-Ley de dependencia. Descuento del 15% a los cuidadores y no se tributará a la seguridad social a quien se acoja ahora a la ley de dependencia.
-Rebaja de un punto en las cotizaciones sociales en 2013, y de otro punto adicional en 2014.
-Eliminación de la deducción en el IRPF por la compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013.
-Reforma de la tributación medioambiental. 
-Subida del impuesto especial sobre el tabaco.
-Modificación de los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades.
-Nuevo paquete de reformas estructurales. La solución al problema del déficit de tarifa vendrá a través de un nuevo programa de fiscalidad energética. Mecanismo de resolución de conflictos entre empresas y administraciones públicas. Liberalizaciones en el sector servicios. Más flexibilidad de los horarios comerciales, sobre todo en áreas turísticas.
-Liberalización y, en algunos casos privatización, de servicios ferroviarios, aeroportuarios y marítimos.
-Los autónomos pasarán de pagar un 15% de IRPF a un 21%
-La ayuda a la vivienda para emancipación se verá reducida de 210€ a 147€


Si esto no fuera poco parece que a nuestro querido gobierno, se le ha olvidado mencionar algunas de las cosas aprobadas el viernes aquí teneis los enlaces al BOE y a la Referencia del Consejo de Ministros. No os perdais detalle.
BOE
Referencia al Consejo de Ministros del Sábado