martes, 1 de julio de 2014

Comunicado y Rueda de Prensa Plataforma Anticorrupción



Comunicado y Convocatoria de rueda de prensa de la Plataforma Anticorrupción de Lugo.


Quienes componemos esta plataforma contra la corrupción, creemos que los recientes escándalos a nivel nacional, y muy especialmente los sucedidos a nivel local, que nos afectan particularmente, deben ser motivo de gran preocupación y demanda de soluciones. Ante la pasividad de la mayoría de los representantes políticos, que no parecen interesados en emprender una lucha eficaz y decidida en contra de esta lacra, debemos ser nosotros, el pueblo, quienes exijamos que se tomen de una vez por todas las medidas precisas para hacer transparentes las instituciones públicas y para sancionar y apartar definitivamente de la política a quienes se han lucrado con sus privilegios.

Tanto organismos internacionales independientes como los recientes informes del eurobarómetro contra la corrupción, señalan a nuestro país como uno de los más corruptos de Europa, muy por encima de la media. Destacan el grave riesgo de intervención política de las acciones judiciales, por la ausencia de verdadera independencia del poder judicial, más peligrosa aún dada la alarmante tasa de corrupción política. También llaman la atención sobre la inexistencia de mecanismos de protección para quienes denuncian casos de corrupción, la imposibilidad de fiscalización real de los ingresos de los partidos políticos y los subterfugios para sortear la ley en procedimientos de contratación pública. De forma especialmente dolorosa, hacen notar que la reciente Ley de transparencia no prevé sanciones para quienes la incumplan, ni provee herramientas realmente eficientes al servicio de la transparencia  puesto que instaura el silencio administrativo negativo que de facto deja a los ciudadanos sin posibilidad alguna de acceso a la información que requieran. Tampoco van a ser independientes los órganos de control que se crearán, puesto que los responsables serán nombrados por los mismos políticos a quienes deben controlar, como hemos visto recientemente con los nombramientos del Tribunal de cuentas.

No podemos permitir que nuestras instituciones nos priven de la posibilidad de conocer de primera mano el uso que se hace de los recursos que son de todos. Con el fin de dar voz a la exigencia del fin de la corrupción, anunciamos el inicio de acciones encaminadas a denunciar los casos de utilización delictiva del dinero público que tengan lugar en esta ciudad, así como difundir informes y estudios sobre este tema.

Estos y otros aspectos serán comentados por la Plataforma Anticorrupción en RUEDA DE PRENSA el día 2 de Julio, a las 12 de la mañana en la Galería Sargadelos.



_________________________________________________________________________________

Comunicado e Convocatoria de rolda de prensa da Plataforma Anticorrupción de Lugo.


Quen integramos esta plataforma contra a corrupción, cremos que os recentes escándalos a nivel nacional, e moi especialmente os sucedidos a nivel local, que nos afectan particularmente, deben ser motivo de gran preocupación e demanda de solucións. Ante a pasividade da maioría dos representantes políticos, que non parecen interesados en emprender unha loita eficaz e decidida en contra desta perversión, debemos ser nós, o pobo, quen esixamos que se tomen dunha vez por todas as medidas precisas para facer transparentes as institucións públicas e para sancionar e apartar definitivamente da política a quen se lucrou cos seus privilexios.

Tanto organismos internacionais independentes como os recentes informes do eurobarómetro contra a corrupción, sinalan ó noso país como un dos máis corruptos de Europa, moi por riba da media. Destacan o grave risco de intervención política das accións xudiciais, pola ausencia de verdadeira independencia do poder xudicial, máis perigosa aínda dada a alarmante taxa de corrupción política. Tamén chaman a atención sobre a inexistencia de mecanismos de protección para quen denuncia casos de corrupción, a imposibilidade de fiscalización real dos ingresos dos partidos políticos e os subterfuxios para sortear a lei en procedementos de contratación pública. De forma especialmente dolorosa, fan notar que a recente Lei de transparencia non prevé sancións para quen a incumpra, nin prové ferramentas realmente eficientes ó servizo da transparencia  posto que instaura o silencio administrativo negativo que de facto deixa ós cidadáns sen posibilidade algunha de acceso á información que requiran. Tampouco van ser independentes os órganos de control que se crearán, posto que os responsables serán nomeados polos mesmos políticos a quen deben controlar, como vimos recentemente cos nomeamentos do Tribunal de Contas.

Non podemos permitir que as nosas institucións nos priven da posibilidade de coñecer de primeira man o uso que se fai dos recursos que son de todos. Co fin de dar voz á esixencia do fin da corrupción, anunciamos o inicio de accións encamiñadas a denunciar os casos de utilización delituosa dos cartos públicos que teñan lugar nesta cidade, así como difundir informes e estudos sobre este tema.


Estes e outros aspectos serán comentados pola Plataforma Anticorrupción en ROLDA DE PRENSA o día 2 de Xullo, ás 12 da mañá na Galería Sargadelos.